En 2013 se lanzó el Instituto de Ciencias de la Felicidad y el 1er Foro de Ciencias de la Felicidad donde participaron especialistas de talla Mundial.

III Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad

RESEÑA DEL 3ER FORO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA FELICIDAD 2015

El 21 de octubre de 2015 se llevó a cabo la tercera edición del Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, el cual por primera vez se enfocó en los extraordinarios resultados que las organizaciones obtienen cuando aplican los principios de la Psicología Positiva.

Unos 25,742 participantes de 16 países se conectaron vía streaming y cerca de 3,000 personas acudieron al Centro Banamex en la Ciudad de México, donde David Cooperrider, Jeff Olson y Margaret Greenberg ofrecieron conferencias para brindar herramientas y metodologías enfocadas a impulsar productividad.

Además, Tal Ben-Shahar presentó un mensaje especial en video para los asistentes del foro.

“Diseño de organizaciones positivas a través de la indagación apreciativa”. David Cooperrider.

David Cooperrider, autor de más de 15 libros y asesor de Premios Nobel, habló sobre la metodología de Indagación Apreciativa, la cual se basa en la creación de una revolución positiva en el liderazgo del cambio.

Para Cooperrider, las organizaciones positivas tienen patrones estructurados en la cultura y en la sociedad, los cuales sirven para elevar las fortalezas humanas y refractarlas hacia afuera en una manera que beneficie al mundo.

Uno de los mayores estudios que se han realizado en Indagación Apreciativa presenta a los negocios como un agente de cambio positivo para el mundo, al considerarlos como una fuerza para erradicar la pobreza, mitigar el impacto ambiental, alcanzar la paz en zonas de alto conflicto, entre otros.

“¿Estás listo para beneficiarte de lo positivo?”. Margaret Greenberg.

Margaret Greenberg, coautora del libro Profit from the Positive: Proven Leadership Strategies to Boost Productivity and Transform your Business, expuso las tres herramientas que recomienda a los líderes de negocios para poder crecer: Dejar de Ser un Experto, El Efecto ‘Achú’ y Recordar las Fortalezas.

La primera consiste en dejar de pensar que todo debe hacerse correctamente siempre, y en lugar de esto, hay que plantearse a sí mismo preguntas poderosas que ayudan a poner los retos en perspectiva, con lo cual cambia la forma de pensar, y se actúa de un modo más positivo y exitoso.

El Efecto 'Achú' se refiere a que existe un contagio emocional o social entre las personas, por lo que es necesario emplear algunas técnicas para poder salir de un estado de ánimo negativo, si éste se presenta.

Finalmente, Greenberg enfatizó la importancia de recordar nuestras fortalezas, particularmente en momentos en que se enfrentan los problemas más grandes en nuestra vida.

“Cómo hacer que tu modelo actual de negocios funcione”. Jeff Olson.

Jeff Olson, fundador y CEO de Nerium International, creador de la revista Live Happy, y autor del best-seller The Slight Edge, explicó que la actitud que las personas toman en la vida es generada por la filosofía que adoptan.

La felicidad, recalcó Jeff, es una filosofía y una actitud porque integra todo lo que las personas conocen, retienen, y por tanto, reflejan en todo lo que hacen y en todas las experiencias de su vida.

Además, Olson compartió los aspectos que las personas exitosas aplican en su vida: tener el deseo de un objetivo, tener fe en lo que se hace y se desea, y la práctica de expresar en voz alta las metas diarias.