En 2013 se creó el Instituto de Ciencias de la Felicidad y se llevó a cabo el I Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, en el cual participaron investigadores reconocidos a nivel mundial.

I Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad


El 16 de octubre de 2013 se llevó a cabo el Primer Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, el cual se enfocó en discutir los beneficios de la Psicología Positiva para el bienestar personal.

Unos 830 asistentes se reunieron en el Auditorio EGAP en San Pedro Garza García, Nuevo León; donde disfrutaron de las conferencias de Tal Ben-Shahar y Martin Seligman, quienes invitaron a los asistentes a vivir la felicidad diariamente para disfrutar de sus beneficios a largo plazo. Desde los campus, alrededor de 15,190 miembros de la Universidad Tecmilenio participaron vía remota; mientras que a nivel internacional unas 12,910 personas vivieron el Foro a través de una transmisión en línea.

 

¿QUÉ ES EL BIENESTAR Y CÓMO SE MIDE?


Martin Seligman, psicólogo, profesor y autor de más de siete libros de Psicología Positiva, habló sobre el bienestar y cómo medirlo a nivel personal y colectivo; así como las vías para construir eficazmente el bienestar dentro de escuelas y organizaciones.

Seligman ha liderado el avance de la Psicología Positiva desde finales de la década de los noventa y los resultados, obtenidos desde entonces, han demostrado generar bienestar a largo plazo. Para Seligman la especie humana debe superar el pensamiento de que el sentido de la vida es “sufrir menos”, pues tenemos la capacidad de incrementar el bienestar de la condición humana y florecer.

Asimismo, Seligman presentó su Teoría del Bienestar (Well-Being Theory), la cual desglosa el bienestar en cinco elementos: Emociones positivas, Involucramiento, Relaciones positivas, Significado y Logros (PERMA por sus siglas en inglés).

 

DISEÑANDO TU VIDA


Tal Ben-Shahar es conocido por impartir una clase sobre felicidad en Harvard (una de las más demandadas en la Universidad) y por su larga trayectoria en el campo de la Psicología Positiva.

En su conferencia, Ben-Shahar invitó al público a evaluar cómo sus acciones diarias pueden influir positivamente en los demás. Demostrar la gratitud y reconocer las virtudes de las personas que nos rodean, dice Ben-Shahar, incrementará instantáneamente los niveles de felicidad de quienes estén presentes.

Igualmente habló sobre los beneficios de priorizar la felicidad en la educación, exhortando a los profesores y alumnos presentes a tomar decisiones constantemente y de forma consciente, acumular experiencias y aplicar los principios de la Psicología Positiva en el trabajo, la vida personal y la familia.