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¿Por qué se habla tanto de lo positivo?

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El IV Foro de Ciencias de la Felicidad inicia el miércoles 5 de octubre. En él estarán presentes cinco expertos internacionales en dos temas: Organizaciones Positivas y Educación Positiva. Pero, ¿por qué se habla tanto de lo positivo? ¿Qué es lo que implica este adjetivo?

1. Favorecer el bienestar
La psicología positiva estudia cómo construir una vida más saludable, productiva, feliz y significativa. En sus 16 años de existencia, ha probado una y otra vez que la productividad en las empresas y el aprendizaje en la escuela, pueden potenciarse si se favorece un ambiente de bienestar, en el que predominen las emociones agradables, las relaciones colaborativas y se permita que las personas puedan ser auténticamente ellas mismas.

2. Trabajar con las fortalezas
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Estos 5 elementos del bienestar: positividad, involucramiento, relaciones positivas, significado y logro, están apoyados en las fortalezas de carácter, que son rasgos de personalidad a los que se otorga un valor moral y por medio de los cuales se ejercitan las virtudes. Aunque no las conozcan, las personas emplean sus fortalezas para relacionarse, trabajar, aprender, enfrentar retos o alcanzar sus logros. Cuando se familiarizan con ellas y aprenden a usarlas en el justo medio, pueden ser más eficientes para alcanzar sus metas y también experimentan un mayor bienestar. 

3. Valorar con aprecio
Siempre existe la capacidad de elegir y la psicología positiva propone apreciar los recursos y capacidades existentes para crear nuevas realidades organizacionales, así como para facilitar procesos de educación y aprendizaje. Por años, el enfoque para lograr objetivos ha sido tratar de solventar las carencias o reparar procesos; sin embargo, el enfoque apreciativo sugiere observar lo que sí funciona, así como las fortalezas y talentos de las personas para alcanzar las metas que se han establecido. Es también importante celebrar los triunfos y revisar el proceso de éxito.

4. Establecer patrones de comunicación sanos
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Al conocer las fortalezas y aprender a mirar con aprecio, se pueden establecer procesos de comunicación más sanos, en los que la asertividad no está peleada con la bondad. Apreciar al otro y sus cualidades fomenta escuchar atentamente, así como respuestas en las que están presentes emociones positivas como el interés, la alegría, el orgullo, la compasión y el amor.

5. Despertar la gratitud
La gratitud es una de las fortalezas de carácter más asociada al bienestar. Reconocer lo que recibimos de otros y expresar el agradecimiento son conductas que generan cohesión social y deseos de reciprocidad en los grupos educativos o de trabajo, por lo que los beneficios de la gratitud no se limitan a las personas que la expresan, sino que contribuye a mejorar el bienestar de toda la organización. 

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