¿De qué trata la Psicología Positiva?

Sobre la Felicidad

Desde la perspectiva de la Psicología Positiva, la felicidad no es una sola cosa, sino un constructo que comprende varios elementos: el aspecto sensorial y emocional que incluye las experiencias placenteras, la alegría y las emociones positivas; el componente cognitivo, que se refiere a cómo evaluamos nuestra vida y qué tan satisfechos estamos con ella; y el sentido de vida, el sentir que nuestra vida tiene propósito y vale la pena.

Sobre Psicología Positiva

La Psicología Positiva es el estudio científico de las bases del bienestar y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas.

Su principal objetivo es desarrollar aspectos como la gratitud, el optimismo, o el amor,  y aprender a identificar y conocer los factores que permiten sacar el máximo partido a la vida y las competencias para vivirla más satisfactoriamente.

Lo que nos enseña la Psicología Positiva

Cada día hay más hallazgos sobre la felicidad y el bienestar y su importancia en nuestras vidas.

Por ejemplo:

Las personas sumamente felices tienen buenas relaciones con los demás (Peterson, 2006).

Las emociones positivas predicen una mejor salud y longevidad y se correlacionan especialmente con la salud cardiovascular (Diener y Chan, 2011).

Los individuos que usan sus fortalezas en el trabajo disfrutan más lo que hacen y son más felices (Harter y Rath, 2010).

La gente que expresa frecuentemente gratitud tiene mejor salud, más optimismo, bienestar, ayuda más a otros y avanza más para conseguir sus metas (Emmons & Crumpler, 2000).

El bienestar integral se compone de 5 elementos: laboral, social, físico, financiero y comunitario. De todos, el que resulta de mayor peso para conseguir el bienestar integral, es el encontrarse satisfecho con el trabajo (Rath, T. Y Harter, 2010, Gallup, estudio en 150 países).

Las personas que observan a otras hacer buenas obras, experimentan una emoción llamada “elevación” y esto las motiva a realizar buenas obras ellos mismos (Emmons & Crumpler, 1990).